miércoles, 20 de junio de 2012

"EL COLOR EN EL DISEÑO DE INFORMACIÓN".






En el mundo del diseño de información,el color puede ser una poderosa herramienta, ya que puede ayudar al espectador a organizar datos en varios niveles o estructuras, es una herramienta excelente para marcar y guiar al ojo por sistemas estructurados.
Un sistema es cualquier cosa que tenga un flujo de información compleja, como mapas, indicaciones, secciones, estructuras, o paginas web, y el color se revela de gran utilidad cuando se necesita organizar toda esa información en diferentes categorías. Los edificios complejos como los son los hospitales, necesitan un buen sistemas de señalización que sea fácil de seguir.

En la actualidad, existen muchos centros comerciales de dimensiones tan extensas que las zonas de aparcamiento tiene un código de color para que el cliente pueda regresar a su vehículo.
Uno de los mapas más famosos que existen es el del metro de Londres, diseñado por el ingeniero Harry Beck. A él se le ocurrió la idea de utilizar diferentes colores para diferenciar las líneas, los usuarios del metro pueden así identificar rápidamente el itinerario que deben seguir. Este diseño tan original es un modelo que se ha copiado en infinidad de versiones en todo el mundo.

El uso del color también se aplica con frecuencia a los documentos financieros. Un balance económico con deudas utilizaría el color rojo para marcar los retrasos, de hay la frase “estar en números rojos”. Hoy en día los balances continúan recurriendo a esta técnica para separar las cifras de comercio de un año a otro. Muchos catálogos y libros también tienen distintas secciones codificadas por colores para facilitar la tarea al lector.
Cuando la editorial penguin books introdujo los primeros libros de bolsillo en el mercado británico en la década de 1930, se destacaron por un fondo naranja fuerte, el color rápidamente se asocio a la identidad editorial de los libros, as a delante, la misma casa editorial introdujo otra colección, llamada pelican, cuyos libros tenían un fondo azul. Los clientes no tardaron en acostumbrarse a reconocer la diferencias atreves del uso del color. Las asociaciones cromáticas visuales también pueden ayudar a delinear varias secciones dentro de un cuerpo de texto y subrayara distintos niveles de importancia. El diseñador puede poner partes cruciales del texto en negritas y utilizar otro color para el resto.

Los diseñadores de página web utilizan el color para que sea mas fácil navegar a través de las estructuras. El color ayuda a identificar los pasos necesarios para realizar una operación. Una forma económica de utilizar el color es seleccionar papel de color para distribuir distintos objetos en secciones, imprimir un color en papel coloreado logra interesantes combinaciones visuales y además ayuda al lector a identificar la información adecuada.




Referencia: Del libro llamado "Diseño Gráfico,fundamentos y prácticas"  David Dabner. Editorial: Blumer.

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